Sin duda, uno de los sectores más afectados por la COVID19 es la hostelería. Desde el inicio de la pandemia, miles de bares, restaurantes y cafeterías se han visto, lamentablemente, obligados a cerrar para contener la expansión del virus y, por lo tanto, están viendo disminuir sus ingresos y beneficios. La hostelería representa alrededor del 6% del PIB de nuestro país, por lo que no es de extrañar que se haya abierto un debate importante respecto al aseguramiento de este tipo de locales.

¿Qué podemos hacer si nuestro negocio hostelero se ha visto afectado
por el Estado de Alarma? Cuando tenemos un negocio, lo lógico es contratar una póliza Multirriesgo para protegernos de robos, daños materiales, averías eléctricas, daños a terceros o, en ocasiones, podemos incluir una garantía específica de lucro cesante, porque el riesgo de pérdida de beneficios por cualquier motivo sigue existiendo. Lo que ocurre es que estos motivos normalmente se asocian a siniestros por daños materiales en el propio local o incluso en las instalaciones de los proveedores.
Entonces ¿podemos reclamar nuestras pérdidas de beneficios a causa del coronavirus? La respuesta es complicada, ya que hasta hace menos de un año no contemplábamos una pandemia como un riesgo y, por lo tanto, ni el Consorcio de Compensación de Seguros ni nuestras pólizas Multirriesgo suelen tenerla en cuenta.

¡Pero no todo son malas noticias! Existe la posibilidad de solicitar específicamente una cobertura para proteger nuestro negocio ante la
paralización de la actividad por motivos más amplios, como puede ser
una pandemia. No hay duda de que lo mejor que podemos hacer en estos casos es consultar con nuestro corredor de confianza, para que nos
asesore sobre las pólizas que más se adapten a nuestra situación y necesidades en concreto y, así, aliviarnos de esta nueva y extraordinaria preocupación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.